domingo, 11 de noviembre de 2007

ALFAJOR ANDALUCÍ

INGREDIENTES (15 PERSONAS)
2 latas de tomate natural ó 3 Kg de tomates naturales
1 Kg y medio cebolla vieja
2 vasos de garbanzos blandos
1 vaso de lenteja
1 vaso de fideo fino
3 cucharadas mantequilla salada smen
2 cucharadas de canela
3 cucharadas de sal
1 cucharada de condimento amarillo
3 huevos frescos
1 ramillete de apio
1 cucharada pequeña de perejil
1 cucharada de cilantro
1 trozo de carne (opcional)
PREPARACIÓN
En una olla expréss picamos la cebolla, el perejil, el cilantro y el apio (no muy fino ya que después lo pasaremos por la batidora). Esto lo ponemos al fuego cubierto de agua, tapamos la olla y dejamos una 1/2 hora.
Abrimos la olla, añadimos las latas de tomate y batimos con la batidora. A continuación echamos los garbanzos pelados ( previamente los dejamos en agua el día anterior), las lentejas, la canela, el condimento amarillo, la sal, la mantequilla y los trozos de carne. Tapamos la olla y dejamos cocer 1/2 hora (si echamos los garbanzos con piel dejaremos 1 hora).
Abrimos de nuevo la olla y echamos el vaso de fideos finos, movemos despacio con una paleta de madera. Si vemos que la sopa está líquida y nos gusta más espesa, disolvemos en un poco de agua 1 cucharada de harina ( o maicena) y la añadimos a la sopa colándola si tuviese grumos. Una vez que comience a hervir se añaden los huevos batidos y apagamos la olla.
Presentamos en una sopera de cerámica y servimos en cuencos adornados con jazmín. Podemos añadir un chorreón de limón. Acompañamos este plato con pestiños, higos secos, dátiles y alfajores.

No hay comentarios: